CULTURA ARAWAK
PUEBLOS
AMAZÓNICOS.
Localización: En la vertiente Este de la Cordillera Oriental y en
las llanuras Orientales de Colombia, viven muchas y muy variadas tribus
indígenas, la mayoría de las cuales han conservado su vida primitiva, a pesar
de la acción permanente de los mineros.
Las
llanuras del Oriente Colombiano se dividen en dos zonas geográficas de
características diferentes: del rio Guaviare hacia el sur, todos los ríos que
descienden a la cordillera son tributarios del Amazonas y son muy largos y
caudalosos. La región que traviesan es selvática, muy rica en maderas de
variadas especies y habitaban por multitud de animales. Pueblan esta región
tribus que han aprovechado el medio geográfico y se han adaptado a él. Tenían
costumbres peculiares, idiomas semejantes y modos de vida parecidos.
Entre
las tribus que viven en la selva amazónica hay los Sibundoyes, Coreguajes e
Inganos, que ocupaban las faldas de la cordillera, y los Cofanes, Sionas,
Macaguajes, Tucanos, Ticunas, Guananos, Puinaves, Huitoto y otros que habitaban
la parte plana de la Amazonia, entre la cordillera y los límites con Brasil y
el Perú.
La parte llamada Orinoquia, es decir, la
comprendida entre el río Orinoco por el Oriente y la Cordillera Oriental por el
oeste, el rio Arauca por el Norte y el Guaviare por el sur, es una extensa
pradera, cubierta en su mayor parte por pastos, con machones de bosques que
bordean los ríos que atraviesan las llanuras, a las que los nativos denominan
matas de monte. Aquí los riso son muy ricos en pesca y la caza es abundante.
Las principales tribus de esta región son los Sálivas, Guayaberos, Piapocos,
Achaguas, Cuibas, Tunebos y Guahibos.
Respecto
a la organización social, la mayor diferencia estriba en que mientras en unas
tribus predomina el matriarcado, en otras impera el patriarcado; y en que
mientras algunos pueblos son agricultores sedentarios, la mayoría son solo
agricultores ocasióneles. Algunas de estas agrupaciones son nómadas.
TIPO FÍSICO
Los habitantes de la zona oriental de Colombia
son de estatura más mediana ya que la mayoría, mide en promedio, más de 1.70
ms, tienen cara ovalada, nariz fina, recta y en algunos casos, aguileña; piel
oscura cobriza y pelo liso y brillante.
VESTIDOS Y ADORNOS
Quizás debido al clima cálido
que predomina en la región, el vestido de estos indígenas es bastante liviano.
Los hombres acostumbran usar guayuco, que va sujeto a la cintura por medio de
cinturón tejido o de cuerdas fabricadas con fibras vegetales; las mujeres
acostumbran la cuzma, que es una especie de bata pendiente de los hombres y que
llega casi a la rodilla; en otros casos, una especie de falda o pampanilla.
Estaos trajes son elaborados con
telas hechas con cortezas, especialmente la del higuerón; algunas veces están
pintados con colores vivos.
Las tribus Sibundoyes,
Coreguajes e Inganos, contemporáneas, acostumbran pantalón de tela para los
hombres y faldas para las mujeres. Es muy probable que antes de la conquista
usaran vestidos parecidos a los de los Incas, debido a la influencia que sobre
ellos ejerció aquel pueblo.
El adorno más generalizado es la
pintura en la cara y el cuerpo, de varios colores con tintes de origen vegetal,
como el achiote, el tinto o el añil. Los collares son de uso muy extendido. Los
hay de muchas clases: unos sencillos, otros de varias vueltas y también de
diversa fabricación, ya que se hacen con dientes de jaguares o dantas, con
semillas de distintos colores y formas, con alas y cabezas de aves,
especialmente de pericos y otros de colores vivos, como azulejos, loros o
guacamayas. Se adornan con plumas, con pedazos de hueso o con las corazas de
las tortugas.
LA CAZA
Es muy abundante la caza de
pumas, venados, dantas, cafuches o puercos salvajes; animales pequeños, como
las tortugas, el conejo, el colibrí, el picure, el chigüiro, el borugo o
guatibaja, la nutria, el armadillo o cachicamo, y multitud de aves.
Emplean los arcos y las flechas
envenenadas con curare, la cerbatana y los dardos; además lanzas de guadua y
maderas duras, con puntas de piedra, de cuerno de venado o de huesos afilados.
Para llevar las flechas empleaban el carcaj.
Como complemento de las armas,
estos indios suelen protegerse el cuerpo con escudos de pieles de danta, de jaguar, de boa, o tejidos con
cañas.
LA PESCA
Para pescar utilizan anzuelos
que fabrican con espinas o con huesos y arpones, atarrayas tejidas con fibras
vegetales, especialmente el cumare y el algodón o trampas colocadas en las
orillas de los ríos. Pero el más generalizado medio de pescar es el empleo del
barbasco, hierba venenosa que mata a los
peces con mucha rapidez y permite cobrar numerosas piezas, con muy poco
esfuerzo.
Algunos pescan con arpón,
lanzado desde la orilla o desde una canoa, valiéndose del arco. Tiene una
cuerda muy larga, que permite recoger la pieza, cuando ésta haya perdido
energías. Cazan el caimán, el manatí, el delfín o bufeo, muy abundantes en los
ríos de la región.
Complementos de la alimentación: Tienen bebidas alcohólicas
que utilizan para completar la alimentación y en las fiestas. Algunas bebidas
son exclusivamente para los mangos o shamanes, quienes las usan con fines de
adivinación o para determinadas ceremonias de carácter religioso.
Fabrican la chicha, el vino de
palma, el cachiri, bebida preparada con yuca y el yoco, extraído de un bejuco
que se utiliza como excitante para evitar el sueño. El yague, bebida preparada
con el bejuco del mismo nombre, por medio de
una infusión, la toman los brujos para predecir el futuro o para
adivinar sucesos ocultos. Quien la toma cae al suelo, víctima de convulsiones y
luego entra en un periodo de letargo, durante el cual, dicen que ven tanto el
pasado como el porvenir. Con igual objeto utilizan la parica, que es una
infusión de hojas de tabaco.
Fuman el tabaco en pipas de
piedra o en forma de cigarros. Con las semillas de acacia machacadas, preparan
un polvo que absorben por la nariz, a manera de rapé. Para el control del
hambre y como estimulante, consumen las hojas de coca.
INDUSTRIAS
Para confeccionar los vestidos
preparan una tela con la corteza de ciertos árboles, de los cuales el principal es el higuerón. Arrancada
en grandes trozos, cuando aún está fresca la someten a una serie de golpes
dados con mazos de madera, sobre superficies lisas; luego la sumergen en agua y
vuelven a golpearla tantas veces como sea necesario hasta lograr la
flexibilidad deseada.
Saben torcer ciertas fibras coma
las de cumare, algodón y otras, con el fin de hacer cuerdas para la fabricación
de atarrayas y redes de pesca, los chinchorros y hamacas, o las mochilas para
cargar frutos.
Trabajan muy bien la madera con
hachas de piedra pulida. (Esta herramienta ha sido cambiada en tiempos modernos
por hachas y machetes de hierro). La fabricación de canoas es un arte en el
cual están muy avanzados; las hacen de dos tipos: ahuecando los troncos de los
árboles o cosiendo cortezas de los mismos extremos. También de madera hacen los
remos y las palancas necesarios para impulsar las canoas. Por el mismo método
de ahuecarlos troncos, fabrican las artesas y los molinos, necesarios para
preparar el maíz.
La cestería es otra de las
industrias de estos indios, para la cual utilizan como materia prima cierto
tipo de cañas y bejucos de la región. Son muy diestros en la fabricación de
estos elementos, algunos de los cuales tiene acabado artístico. Los principales
productos de esta cestería son los canastos ordinarios; los escudos
protectores; los abanicos para avivar el fuego, para refrescarse o para
ahuyentar los mosquitos, tan abundantes en aquellos lugares; los maripes, que
sirven para transportar carga sobre las espaldas; los balayes para preparar el
casabe y los sebuscanes o tipites, para descortezar la yuca brava, con el
objeto de quitar el veneno y preparar la mañoca.
Trabajan la cerámica, pero no
son ceramistas tan avanzados como otros pueblos americanos. Sus vasijas son
sencillas, extraordinariamente pulidas y casi sin adornos; fabrican ollas,
platos, múcuras y pipas para fumar.
VIVIENDA
La mayoría son grandes
habitaciones colectivas, para varias familias, construidas en bahareque y con
techumbre de hojas de palma. Sus formas varían de una región a otra. Por
ejemplo, entre los Guahibos la casa es de planta oval, sin paredes, y el techo
cae directamente contra el suelo, mientras que entre los Huitotos la planta es
rectangular; y circular entre los Inganos, con paredes de bahareque y techo
cónico, cubierto con hojas de palma.
Casi siempre hacen una serie de
casas agrupadas alrededor de una plaza cuadrada, rectangular o triangular. De
éstas dedican una para habitación de los jóvenes y otra para taller.
Los muebles de la habitación se
reducen a lo estrictamente indispensable: banquetas de una sola pieza para
sentarse; chinchorros para descansar y dormir; a veces, barbacoas; del techo
penden varias varas destinadas a guardar o colgar tanto armas como los
instrumentos, las hiervas medicinales, artículos de uso frecuente y aquellos a
los que se debe especial cuidado.
COSTUBRES
En algunas de algunas tribus
amazónicas existe l costumbre de separar de la comunidad a las niñas que llegan
a la adolescencia, y de retenerlas en
una habitación especial, bajo el cuidado de mujeres de edad, encargadas de
instruirlas en todos los secretos de la vida matrimonial, del cuidado de los
hijos y hasta en prácticas de brujería, destinadas a conservar el marido. Está
prohibido a los hombres llegar hasta el sitio en donde las doncellas.
Cuando estas han llegado a la
edad de contare matrimonio, vuelven a la tribu, donde los padres negocian el
enlace con los padres del muchacho escogido para esposo. La ceremonia se
celebra con grandes fiestas. Entre algunos de estos pueblos es necesario buscar
consorte con otra tribu; es decir, existe la exogamia; en otras por el
contrario, como está establecida la endogamia, es preciso casarse entre
miembros de la misma tribu.
Cado, los jóvenes que llegan a
la adolescencia se separan de las mujeres y a estas les está vedado el lugar de
preparación de los varones. Para ellas es tabú, es decir, trae desgracias
especiales, ver a un hombre que está en periodo de separación y hasta oír la
corneta que ellos tocan en sus ceremonias y ratos de esparcimiento.
En algunas comunidades, tales
como entre los Guahibos, existe la práctica de la covada, que consiste en que
cuando nace un niño, el padre debe permanecer acostado en la hamaca durante
cuarenta días, dando grandes gemidos y
sometido a una delicada dieta. La madre, en cambio, después de un baño de
purificación en el río, se entrega a sus que haceres habituales.
Acostumbran agujerarse narices y
orejas para adornarse con palillos, discos de madera o con plumas,
especialmente de guacamayas, escogidas por su longitud y sus colores vivos.
En las muñecas, y a veces en los
tobillos, se ponen adornos de piel o fabricados con cuerdas de fibras
vegetales, pues creen que todo esto aumenta la fuerza y evita las di
localidades.
ECONOMÍA
Estos pueblos tienen economía
mixta: agrícola, de recolección, de caza
y pesca. Solo hay unas pocas tribus de agricultores sedentarios; la
mayoría siembra solo siembra lo estrictamente necesario para el sustento, sin
aprovechar los productos de las cosechas para almacenar ni como medio de
comercio con otras tribus.
Siembran principalmente el maíz,
la yuca ordinaria, y la llamada brava o venenosa que algunas tribus aprovechan
para la fabricación de la mañoca, una torta especial; batata o camote, maní,
ají, calabaza, ahuyama o poteca y también el cacao. Algunos cultivan el
algodón. Los actuales explotan el caucho que les sirve para hacer comercio con
los blancos, pero no es probable que antes lo hicieran.
La recolección, que es oficio destinado
exclusivamente a las mujeres y los niños, consiste en nueces del nogal, almendras,
corozos, mararayes, huevos de tortuga, miel de abejas, cachipay, pinchiguao,
papayas, zapotes y caimitos.
LAS FIESTAS
Se celebran muchas fiestas
colectivas con ocasión de ciertos hechos especiales, como la fiesta de la
cosecha, destinada a celebrar la recolección de los frutos, algo así como una
acción de gracias a los dioses; la del pescado o yapurú, durante los días
anteriores a la subida de los peces; los matrimonios, la llegada a la pubertad
de las niñas, la fiesta del fuego y otras. Estas fiestas se celebran con
música, danzas, comidas y borracheras.
Los principales instrumentos
musicales son los tambores de diferentes tonalidades, que también sirven para
trasmitir noticias a distancia, y los fotutos. Se utilizan también una vara, a
la cual se ponen su extremo un cascabel, y las conchas de las tortugas. La
vara sirve para la dirección de los conjuntos.
En las fechas faustas se
celebran las danzas; entre los Huitotos se hacen al aire libre, con una gran
hoguera en el centro alrededor de la cual bailan las mujeres y los hombres
cogidos de la mano; en otras fiestas se hacen las danzas por parejas, en las
que intervienen los hombres, las mujeres y los niños.
En las fiestas funerales se
hacen presentes los shamanes, disfrazados con máscaras. Los invitados también
tienen que disfrazarse; todos toman bebidas alcohólicas y bailan alrededor del
cadáver, durante cierto tiempo, al compás de la música de trompetas, hasta el
momento en que el shamán de la orden del enterramiento. Pasado este, es preciso
tirarlas al rio para evitar que los vivos sean víctimas de los maleficios que
condujeron al difunto a la tumba.
Al año de haber sepultado el
cadáver, este ser inhumano para enterrarlo por segunda vez, en el piso de la
casa que habitó. Esta habitación se abandona definitivamente.
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ResponderEliminar:v
:c >:v
ResponderEliminarMe encanto
ResponderEliminarmuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyy largo pero me ayudo mucho
ResponderEliminarSi muy largo pero ayuda mucho
Eliminarme ayudo mucho en la tarea
ResponderEliminarMuy Bueno me sirvió de mucha ayuda para mi tarea si estuvo un poco largo pero tiene mucha informacion útil gracias :v :3
ResponderEliminarEs muy útil al momento de investigar investiga, súper bueno😄
ResponderEliminarq cosa tan larga espero q almenos me ayude a pasar el examen final se sociales
ResponderEliminarq
ResponderEliminarpopo
ResponderEliminarme fue de mucha ayuda es algo extenso pero, tiene partes muy importantes
ResponderEliminarMa aburre
ResponderEliminaremmmm como lo digo
ResponderEliminares muy buena informacion
ResponderEliminarpor haci decirlo
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