viernes, 6 de junio de 2014

CULTURA AGUSTINIANA Y TIERRADENTRO

CULTURA AGUSTINIANA

En el año de 1808, el sabio Francisco José de Caldas público, en el seminario del Nuevo Reino de Granada, una interesante información sobre la visita que hizo al sur del actual departamento del Huila, durante la cual descubrió grandes monumentos de piedra, dejados por antiguos habitantes, de quienes se había perdido el recuerdo, aun antes de la conquista española.

Posteriormente otros viajeros nacionales extranjeros, explotaron el lugar y publicaron relatos acerca de las esculturas megalíticas encontradas en San Agustín. 

LOCALIZACIÓN

El territorio ocupado por los creadores de la cultura llamada de San Agustín, está situado al suroeste de Colombia, en el nudo que forma la Cordillera de los Andes, al dividirse los ramales. La ciudad de San Agustín ha dado su nombre a la región.

LOS MONUMENTOS

En una extensión de varios kilómetros cuadrados, se encuentran dispersas multitud de estatuas de piedra, algunas de ellas gigantescas, con representaciones antropomorfas y zoomorfas. También hay numerosos santuarios formados por hileras de piedras enterradas verticalmente y paralelas unas a otras, sobre las cuales descansan, a manera de techo, grandes losas. Ne se sabe si, intencionalmente o por acción del tiempo, estos santuarios fueron cubiertos por tierra, formando montículos artificiales.

En algunos lugares, bajo el lecho rocoso de las quebradas, construyeron fuentes decoradas con motivos geométricos y zoomorfos. Una de las más notables es la llamada Fuente de lava patas, constituida por una serie de piscinas a las que llega el agua por una red de canales artificiales. En el piso y en las paredes de estas albercas hay multitud de grabados, en piedra, de serpientes, ranas, lagartijas, ardillas, cabezas humanas y complicadas figuras geométricas.

ASPECTO FÍSICO, VESTIDOS. ADORNOS, ARMAS E INSTRUMENTOS

Gracias a los descubrimientos de algunas tumbas con restos humanos, se puede hacer una descripción más o menos acertada sobre el pueblo de escultores que vivió en la alta meseta agustiniana, según estudios basados en las pruebas del carbono 14 y del flúor activo, desde el siglo XV a.c hasta el siglo XII de nuestra era.

Los agustinianos eran hombres de estatura regular, más bien altos y de complexión extraordinariamente fuerte; de cráneo braquicéfalo, pómulos salientes, frente dispareja y dientes fuertes y parejos.

Usaban vestidos de formas diversas. En algunas figuras femeninas se encuentran faldas cortas sujetas con un cinturón; en otros casos las faldillas son cortas, no alcanzan a cubrir las rodillas y quedan abiertas de medio lado; en otras ocasiones solo se vestían con delantales pendientes de la cintura.

Los hombres usaban un taparrabo que pasaba por entre las piernas, el cual se sostenía de un ancho cinturón. La parte superior del tronco aparece desnuda o cubierta parcialmente con pectorales, pulseras y collares.

CULTURA DE TIERRADENTRO

Al norte de San Agustín, ya sobre el flanco occidental de la Cordillera Central, se han encontrado muestras de la existencia de una antigua cultura indígena, también desconocida hasta hace poco. Los hallazgos se han hecho en el territorio llamado Tierradentro ósea la hoya del rio Páez hasta el Nevado del Huila y los ríos Plata y Negro. Esta zona abarca parte de la región limítrofe de los actuales departamentos del Cauca y Huila.

LOS HALLAZGOS

La manifestación cultual más característica es la construcción de templos y necrópolis subterráneos, pero también se encuentra una estatuaria de piedra, de proporciones enormes, muy parecida en su concepción y en la forma de realizarla, a la de San Agustín, lo que permite suponer que entre estas dos culturas hay un estrecho parentesco.

Esta última suposición se afianza en el descubrimiento de nuevas muestras de arte semejantes, hecho en el mismo ramal de la cordillera de los Andes, en Moscopán, muy cerca geográficamente de las otras dos.

Los templos son grandes cavernas abiertas artificialmente dentro de las rocas, con base circular o elipsoidal, columnas laterales, destinadas a sostener la bóveda y a separar los nichos en que se halla dividida la cripta. Su dimensión mayor mide cerca de cinco metros y su altura apenas sobrepasa los dos metros. Adosadas a las paredes hay columnas salientes, a veces con figuras antropomorfas. Están decoradas con figuras geométricas perfectamente romboidales. Rojo negro y blanco.

COMPARACION DE LAS CULTURAS CHIBCHA, CARIBE Y ARAWAC

Los grupos de las tres familias indígenas principales se instalaron así: los chibchas en las partes altas de las cordilleras; los Guanes, Paeces, Guambianos,  Arahuacos y otros prefirieron asentarse en las Cordilleras Central, Oriental y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Se podría exceptuar a los Cunas, establecidos en el golfo de Urabá. Como pueblos sedentarios tuvieron por ocupación principal la agricultura, la cerámica, la orfebrería, el comercio y la manufactura textil. Los descubrimientos hechos últimamente muestran que comenzaban a trabajar la piedra con fines práctico, como la construcción de caminos o para obras de arte, como la estatuaria.

Intelectualmente el pueblo chibcha había alcanzado un desarrollo notable. Sus conceptos religiosos, su mitología al a concepción moral que los hizo implantar leyes basadas en principios éticos, y la rigidez con que las defendían, son prueba de la superioridad de este pueblo. De suerte que se puede colocar la cultura chibcha entre las primeras de nuestro continente.

Los caribes seguían su tendencia al nomadismo, pero se ubicaron preferentemente en la costa del Atlántico  y a lo largo de los ríos Magdalena y Cauca y en los valles correspondientes. Los Caribes fueron un pueblo esencialmente guerrero y mercantil. Además, muy buenos navegantes. No obstante, algunos grupos, como los Quimbayas, Catíos y Calimas, estaban pasando ya al sedentarismo y se ocupaban en la agricultura, la orfebrería y la cerámica, en lo que llegaron a ser verdaderos maestros.

El grupo de los Arawacs solo había desarrollado una cultura inferior en lo que respecta a la organización político-social y a las normas religiosas. Sus ocupaciones principales fueron la caza, la pesca y la agricultura. Su arquitectura supero a la de las culturas precedentes.

Las culturas Agustiniana y de Tierradentro eran desconocidas hasta hace poco. Por ello resulta difícil establecer un paralelo con las demás. Hay que tener en cuenta que cuando Colon llego a América hace muchos siglos que los indígenas de San Agustín habían desaparecido y que los investigadores han descubierto cierto parentesco ente la cultura Agustiniana y Tierradentro.

GRUPOS INDIGENAS SOBREVIVIENTES: SUS CONDICIONES DE VIDA

En la época de la conquista de nuestro territorio por parte de los españoles, la población indígena era bastante numerosa, pero en los últimos cinco siglos ha disminuido notablemente. En efecto, actualmente habitan en Colombia unos 300. 000 indios de raza pura, que representan menos del 1,5% de la población total.

Esta disminución se explica por la aniquilación sistemática de indígenas que hicieron algunos conquistadores exageradamente crueles  y porque no pocos sucumbieron al contagio de enfermedades que portaban  los ibéricos, contra las cuales carecían de defensas. Además, muchos grupos de indígenas perecieron en la lucha desigual por defender sus dominios y otro no pudieron resistir los fuertes trabajos a que los sometieron sus conquistadores.

Las tribus que actualmente ocupan nuestro territorio son: Huitotos, Sibundoyes, Coreguajes e Inganos en las faldas de la Cordillera Oriental; los Kofanes, Sionas, Macaguajes, Tucanos, Ticunas, Guananos, Piraves y otros que habitan la parte plan de la Amazonia; Sálivas, Guayaberos, Piapocos, Achaguas, Cuibas, Tunebos, Guahibos, en los Llanos Orientales; los Motilones, en la hoya del Catatumbo; los Arhuacos, en la Sierra Nevada de Santa Marta; los Guajiros, en la península de la Guajira; los Chamíes en el noreste de Antioquia y el Chocó; los Cunas y Chocoes en el Departamento del Chocó; Paeces y Guambianos en el departamento del cauca.


Nuestros grupos indígenas sobrevivientes de la explotación y del desprecio, van camino a la desaparición,  si el gobierno no toma medidas que les den protección eficaz y los incorporen al país como ciudadanos con derechos y deberes iguales a los que tienen los demás.

1 comentario: